Películas gays: Diario

Una invitación a hablar de películas con gays, de gays, sobre gays y que gustan a los gays. Aparecerán en esta página comentarios gays de películas específicas, de Laura a C.R.A.Z.Y., de La ley del deseo a Encrucijada de Odios, de Muerte en Venecia a Kiss Kiss Bang Bang

jueves, noviembre 23, 2006

Top Gun (Tony Scott, 1986)

Una cosa que me proponía en este blog era reflexionar sobre los límites del cine gay, así que en este diario quiero combinar títulos que todo el mundo se espera con algún otro más inusual que sirva para cuestionar la etiqueta. Hace unos años leí un artículo de Mark Simpson (en el libro Male Impersonators) que reivindicaba el carácter homo de Top Gun, una de las películas más representativas del cine comercial de la era Reagan (esto NO es decir gran cosa). Empiezo diciendo que no sé si acaba de convencerme este tipo de lecturas entre líneas (Simpson alega una relación de fascinación mutua entre el personaje de Val Kilmer y el de Tom Cruise, además de unas emociones homoeróticas entre el protagonista y su amigo Goose), pero aquí lo importante no es que la lectura funcione para mí, sino que funcione para el público en general. En lo que sigue me apoyo en el artículo de Simpson, no en mi propia visión de la película, pero estaría bien que la gente tuviera opiniones fuertes al respecto.

Bueno, como supongo que sabéis, el deseo del protagonista que pone en marcha la narrativa y da título a la película es el de ser un “Top Gun”, o sea “El mejor armatoste”, deseo fálico donde los haya. En cierto modo toda la película tiene el tema de “quién la tiene más grande”. Por no hablar (dice Simpson) de las evocaciones nada sutiles que trae la palabra “Top” como opuesto a “bottom”. Dado que los aviones hacen cosas asimilables a coitos y tienen una forma que también evoca sexo, pues la imaginería nos predispone a ver la cosa homoerótica. Ya digo, esto depende de la imaginación de cada uno.

Dada esta premisa, se podía haber optado simplemente por contar la historia y no abundar en lo que pudiera despertar más sospechas. Pues no. Como Simpson dice, en la película hay un par de escenas en que los protagonistas, en un grado de desnudez innecesaria, exhiben su virilidad. Es normal, diréis, que una película supure testosterona si se desarrolla en un ambiente militar, esto no la hace homoerótica. Eso es lo que pienso yo. Pero a veces creo que la puesta en escena va un puntín demasiado lejos en este sentido. Y ya se añade a lo anterior: la parafernalia y el ambiente obviamente sexualizado a través de la mirada estimula un fetichismo que es muy nuestro. Si en los tiempos de Harka y A mí la legión nos lo callábamos, pues ahora no.

Maverick tiene un conflicto tanto con Ice (Kilmer), que Simpson ve en términos de deseo como con el personaje de Kelly McGillis. Esto de nuevo tiene resonancias que a muchos no se le escaparon. La monitora tiene nombre de hombre. Y McGillis era una de las pocas lesbianas conocidas en Hollywood (acababa de tener un lío con Jodie Foster). Ya sé que me salgo de la narrativa, pero si a los rumores sobre Cruise (desarrollados por Ehrstein en un libro llamado Open Secret) se suman las certezas sobre su partenaire… bueno, que digo yo que si no quisieran dar lugar a malentendidos podían haberse esforzado por un casting menos ambiguo. Por si fuera poco, el romance está tratado en plan mamá-niño. Cruise tiene (aquí) su encanto, pero es un niñato. Y Kelly McGillis es una figura de autoridad que en cierto modo “le pone en cintura”.

El tercer foco de la película es la amistad entre Maverick y su amigo Goose. A la muerte de éste, Maverick se deprime profundamente y de hecho llega a fracasar en si misión. La verdad es que algo en lo que sí tiene razón Simpson es que parece que todo lo que le pasa en esta película (la relación con su padre, la competitividad con Ice, la amistad con Goose) es más importante que su relación con Kelly McGillis, que parece que está ahí como un gesto forzado y algo ritual.




Al final, Maverick pierde el puesto de Top Gun en la escuela (lo gana el rubísimo Val Kilmer, y algo nos dice que ese puede ser el principio de una hermosa amistad). Pero en su primera misión, el pelele chaparro y algo niñato que es Tom Cruise demostrará que él vale mucho.

En fin, que estaría bien que nos enzarzásemos en algún tipo de discusión sobre este tipo de película. Y de nuevo, si tenéis percepciones subjetivas, recuerdos, momentos compartidos, fantasías en torno a Top Gun, pues estaría bien hablar de todo ello.